Los sociogramas pueden servir para:
- Mostrar la estructura interna, organización y cohesión de un grupo.
- Conocer a los líderes y a los pequeños grupos.
- Descubrir la popularidad o la discriminación de los diferentes sujetos del grupo.
- Conocer los cambios en las relaciones del grupo, en caso de que se haga un sociograma al inicio del curso y otro al final.
Para explicar cómo funciona el sociograma y como se analiza, utilizaré el sociograma de ejemplo que elaboramos en clase. En este sociograma, cada uno de los integrantes seleccionaba a otro. A partir de esta selección, se trazarán las diferentes relaciones entre los miembros del grupo.
Fuente: campusvirtual.uclm.es |
Hay algunos sociogramas que muestran los nombres de los sujetos, pero este mantiene los nombres de los integrantes del grupo en el anonimato, lo cual es altamente recomendable a la hora de hacer un sociograma.
Lo primero a tener en cuenta es la simbología que presenta el sociograma, ya que podemos distinguir dos figuras diferentes. Los triángulos representan a las chicas del grupo y los cuadrados a los chicos.
La intensidad del color de las figuras significa la cantidad de personas que han seleccionado a esa persona. Además, podemos distinguir también varias flechas que van de unas figuras a otras. Esto representa las relaciones entre ellas.
ANÁLISIS DEL SOCIOGRAMA:
El sociograma muestra un grupo dividido en diferentes grupos pequeños y un grupo más grande. Dentro de este grupo más grande situado en la parte izquierda del sociograma podemos observar como destacan dos figuras o líderes. Este grupo tiene forma estrellada ya que varios sujetos han elegido a una persona en común, la cual es el centro de atención del grupo.
Por otro lado, en las parte derecha se muestran varios grupos pequeños, en los cuales destacan varias relaciones mutuas, una relación circular y otra lineal. En la relación lineal, un sujeto ha sido elegido por otro, el cual a su vez ha sido elegido por un tercero.
La relación circular establece que en un grupo de tres sujetos, cada uno ha elegido a otro, formando un triángulo.
Las relaciones mutuas son aquellas que se realizan entre dos personas, eligiéndose estas mutuamente.
Por último, podemos observar también tres sujetos del grupo que no han elegido a nadie ni han sido elegidos, por lo que podemos interpretar un caso de discriminación.
Fuente: myadriapolis.net |
En conclusión, creo que los sociogramas son una buena herramienta para analizar y observar de manera gráfica las relaciones de un aula de primaria, ya que así vamos a saber cuáles son los alumnos que forman un grupo y cuáles son los que se encuentran más aislados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario