sábado, 21 de diciembre de 2019

Falacias sobre los Videojuegos y Educación

Los niños suelen jugar videojuegos como forma de entretenimiento. Muchos padres y profesores ven los videojuegos como un distractor, ya que en ocasiones relacionan a los videojuegos como el motivo por el cual el niño no ha hecho la tarea o no ha rendido demasiado.

Quizás por esto y por más motivos no suele verse el uso de los videojuegos en el aula, ya que están mal vistos como una forma de distracción y algo que no aporta nada a los niños. Al final de esta entrada hablaré sobre algunos detalles que tienen los videojuegos muy infravalorados para la educación de los niños.

Yo pienso que a los niños no se les puede dejar jugar todo el día, pero tampoco limitarles a que jueguen una vez al mes, ya que si la forma de entretenerse de un niño es a través de los videojuegos, le estás privando de lo que a él le entretiene y le gusta. Bien es verdad que hay padres que comparten que es mejor que salgan a jugar a la calle (lo cual también es muy bueno), pero hay que tener en cuenta también que sus padres posiblemente se hayan criado en una época carente de tecnologías.

Fuente: conmasfuturo.com

Existen muchos temas que los padres y los profesores exponen como ciertos en relación con los videojuegos, pero mi opinión es muy diferente en cuanto a ciertos temas. Para mi son más bien falacias:

- Los videojuegos aíslan al niño del mundo real:

Muchos padres están preocupados por las relaciones sociales de sus hijos, ya que piensan que por jugar unas 3 horas a la semana están sentenciados a convertirse en niños aislados. Se trata únicamente de una forma más de utilizar tu tiempo libre, ¿Acaso la persona que se queda en casa viendo una película de 2 horas en casa está aislado del mundo? La respuesta es no.
Pues con los videojuegos pasa lo mismo. Los padres deberían entender que sus hijos se están criando en una actualidad tecnológica, donde los videojuegos son una de las formas principales de entretenimiento entre los jóvenes.

- Los videojuegos violentos desencadenan actitudes violentas en el niño:

Muchos niños encuentran el atractivo a videojuegos violentos como por ejemplo el GTA. Se trata de videojuegos los cuales, según los padres, hacen que los niños adquieran actitudes negativas hacia la sociedad, ya que imitan las acciones.
Esto debería ser controlado por lo padres, ya que los niños pueden entretenerse con otro tipo de videojuegos. El hecho de que los niños jueguen a juegos violentos se debe al consentimiento de sus padres.
En mi opinión, no considero para nada que los videojuegos violentos conlleven a actitudes violentas, ya que el juego no tiene la culpa de la posible violencia del niño, sino la recepción que haya tenido el niño con ese juego o el estado mental del niño. Una vez más expongo que los videojuegos solo están hechos para entretener, al igual que se entretiene el niño que prefiere salir al parque a jugar al fútbol.


Una vez expuesta mi opinión acerca de estos dos aspectos, los cuales considero falacias, voy a añadir un vídeo que expone algunas ventajas de los videojuegos en relación a la Educación.


El vídeo expone que hay muchas ventajas en el uso de videojuegos en el aula, como por ejemplo: 

- Mejora la capacidad de concentración y la agudeza visual.
- Modifica la capacidad de atención.
- Aportan conocimientos de áreas como la geografía, la historia o los idiomas.
- Ensayo y error, ya que fomentan su paciencia y su razonamiento moral.

En el vídeo se mencionan muchas más características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario