martes, 24 de diciembre de 2019

Web Ficticia (III) - Análisis y Valoración

En la entrada anterior hemos creado la web ficticia (C.E.I.P. Americo Vespucio) sobre la base de una web original (C.E.I.P. Santa Teresa). También hemos comparado la página web original con la ficticia creada por mi.

En esta entrada vamos a continuar con la práctica de la web ficticia. Para concluir esta práctica, vamos a realizar un breve análisis de la página original y una valoración general de la práctica.


ANÁLISIS DE LA WEB ORIGINAL

Se realizará un breve análisis de la página web del colegio Santa Teresa (Toledo) atendiendo a diversos factores:

- EMPATÍA:

La web no refleja ningún rasgo que pueda afirmar o denegar claramente si presenta empatía o no, sin embargo, podemos observar que no tiene ninguna intención de transmitir alguna emoción. Sin embargo, la web no presenta ningún tipo de valores negativos.

- DIVERSIDAD:

La web no presenta diversidad absoluta puesto que hay personas que no van a poder acceder fácilmente al contenido de la página, ya que, en primer lugar, podemos observar que únicamente destaca un idioma. Esto hace que las personas que hablen otros idiomas no puedan acceder a la información de una forma más cómoda.
A su vez, hay cierto público, como los más pequeños, que tal vez no entiendan parte de los contenidos de la página, por lo que limita también su visita por la web.

- TRANSPARENCIA:

En mi opinión, la web muestra transparencia ya que no hay nada en la web que los usuarios no tengan que saber y además está todo muy bien explicado e insertado. No hay ningún tipo de información que oculte la web, ya que todos los visitantes van a poder consultar en todo momento cualquier información, incluyendo los documentos del centro, ya que algunos colegios no suelen ponerlos de manera pública.
A su vez, hay opción de que los usuarios puedan contactar con el centro de varias formas en caso de dudas.

- SIMPLICIDAD:

En cuento a la simplicidad, la web es tan simple que es muy sencilla de utilizar y de moverse por ella. Sien embargo, hay secciones que requieren más clics que otras para llegar a ellas, incluso algunas son enlaces a sitios externos a la propia web.

Fuente: Elaboración propia
Como podemos observar, hay muchas secciones que requieren muchos clics, ya que la mayoría que necesitan más de 2 clics se trata de información a la cual tienes que acceder a través de un enlace a un sitio externo.

- DIVERSIÓN:

La web no muestra ningún tipo de diversión ya que no contiene nada interactivo y/o visual con lo que los visitantes puedan conseguir una sonrisa. El aspecto de la web deja mucho que desear y hay muy pocas imágenes, por lo que podría establecer esta web como aburrida más que divertida.
Algo bueno que tiene esta web es que en el apartado recursos, hay multitud de aplicaciones divertidas para trabajar con los alumnos.

- STORYTELLING:

En la página de inicio de la web pueden verse algunos de los acontecimientos recientes que van sucediendo en el centro, así como algunas actividades e iniciativas. Está bien que se muestren de más recientes a más antiguos, puesto que cada vez que abres la web puedes ver si ha sucedido algo nuevo o no. Muchos centros publican estas cosas en las redes sociales y no en la web, por lo que ya no se cumpliría la simplicidad de la web.

- FLEXIBILIDAD:

Durante el mes que he estado trabajando en esta práctica, no puedo saber a ciencia cierta si la página es flexible o no, ya que no he visto ningún indicio de actualización o cambios en aspectos antiguos. Aunque fijándonos en la información actual, podríamos decir que si es flexible ya que los datos que puedes consultar actualmente están actualizados y se siguen publicando cosas.
Además, la información de los profesores y el consejo escolar parece estar actualizada.

- MULTIMEDIA:

En el caso de los recursos multimedia es algo escasa, ya que apenas cuenta con imágenes o vídeos. Como ya hemos hablado en la entrada anterior, no tiene una buena apariencia visual, ya que no tiene imágenes ni colores en el fondo.
En el contenido de las secciones podemos observar únicamente imágenes en la sección inicio, centro, servicios y revista.

- CONEXIÓN:

Este concepto se desentiende un poco de lo que podríamos encontrar en esta web, ya que al haber establecido que no tiene demasiada empatía, tampoco tiene ningún tipo de conexión con los visitantes de la web.
Sin embargo, la única conexión que puede haber es la de los profesores y los padres de los niños del centro, ya que hay una conexión entre ellos a través de la página, pero por los demás casos es ajena a este concepto.


VALORACIÓN FINAL

Como conclusión, esta práctica me ha servido para aprender a analizar una web de un centro escolar y proponer mejoras para la misma. Además, he podido resaltar algunos de los fallos principales de una web de un centro de Toledo, los cuales a simple vista no hubiese percibido.

Considero que la web ficticia que he creado mejora los tres aspectos que he seleccionado (aspecto visual, información y acceso a la información) de una manera más completa y dinámica. Por último, establecer que la web del centro ficticio que he realizado está disponible en este enlace.

RESULTADO FINAL EN FOTOS (EN CASO DE QUE WIX FALLE)







--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENTRADAS DE LA PRÁCTICA:
- Web Ficticia (I) - Importancia de las Webs de los Centros
- Web Ficticia (II) - Creación de la Web y Comparación
- Web Ficticia (III) - Análisis y Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario